...SI HAY ALGUN PRODUCTO QUE VEAS SIN STOCK O QUE NO FIGURE, CONTACTATE TELEFONICAMENTE O VIA WHATSAPP Y TE LO CONSEGUIMOS!...

Consejos de Seguridad Informatica

 

¿Qué es seguridad informática?

 

Cuando hablamos de seguridad informática nos referimos a la protección de datos y al procesamiento de la información. El objetivo de la seguridad es impedir la manipulación de datos y sistemas por terceros no autorizados. Esto implica que la relación usuario-sistema-datos se encuentre protegida. Se trata de la seguridad no sólo de la información y datos, sino también de centros de datos físicos de equipos o servicios de nube.

¿Cuál es el valor de la seguridad informática?

 

A medida que pasa el tiempo, la información se vuelve cada vez más valiosa por lo tanto, es muy importante protegerla. La seguridad de la información tiene tres objetivos de protección: disponibilidad, integridad y confidencialidad. Estos objetivos deben mantenerse en forma permanente.

 

Confidencialidad de la información

La confidencialidad significa que los datos sólo sean accesibles a determinadas personas autorizadas. Por ejemplo, sólo una persona o un determinado grupo de personas puede acceder a los datos que contiene. En otras palabras, hay que definir la protección de acceso. Esto significa que deban asignarse derechos de acceso a ciertos usuarios y a otros no.

Integridad de la información

La integridad de la información debe asegurar que el contenido y los datos están siempre completos y correctos. Esto significa que los sistemas también deben funcionar apropiadamente para su propósito. Por ejemplo, los datos no deben ser alterados por transmisión o procesamiento. Esto también significa que terceros no autorizados tienen la posibilidad de borrar o reemplazar datos (parciales o totales). Si se produjera un caso así, es necesario asegurarse de que se impida este tipo de manipulación y de que se pueda detectar y corregir la fisura en la seguridad.

Disponibilidad de la información

Garantizar la disponibilidad de la información respectiva significa que el procesamiento de los datos dentro de los sistemas funciona sin problemas. Los datos deben poder recuperarse correctamente en el momento deseado. Esto significa que los sistemas informáticos deben ser protegidos contra los fallos. Por eso también hay pruebas de carga para comprobar los límites, de modo que las operaciones comerciales – u otras - se mantengan, en cualquier caso.  

 

¿Qué áreas incluye la seguridad informática?

 

Seguridad Endpoint (Puntos Finales)

Todos los dispositivos necesarios, es decir, PCs, portátiles, tablets y teléfonos móviles deben ser protegidos. Esto incluye las aplicaciones y sistemas operativos asociados. La seguridad de los puntos finales consiste en proteger todo lo que se conmuta dentro de la red de la empresa hasta Internet.

Internet y seguridad en la nube

Desde el momento en que la información se dispersa por Internet o se envía por correo electrónico – u otro medio virtual - , la seguridad informática adquiere un nuevo significado. Tan pronto como los usuarios – personas, instituciones o empresas, públicas y/o privadas -  están en movimiento en la World Wide Web (Red de redes o Internet), dejan huellas a través de su identidad digital. El riesgo de que los sistemas, la información y los datos se conviertan en blanco de asaltos cibernéticos es cada vez mayor. De esta manera, si la seguridad informática es la adecuada se protege a los datos y a los usuarios de manera integral. Este es nuestro objetivo. 

Seguridad del usuario

Todos suponemos un riesgo importante, desde usuarios finales o particulares, hasta operadores de empresas. Es por esto que deben estar atentos siempre al momento de utilizar equipos tecnológicos con acceso a Internet para operar a consciencia.

Reforzando nuestros hábitos y siguiendo algunas medidas básicas, podremos evitar que vulnerabilidades en nuestros equipos afecten los datos. Aportamos los siguientes consejos básicos de seguridad: 

Instalar un antivirus.

Revisa si tienes un antivirus instalado y/o si el que tienes está actualizado. Realiza con él un análisis exhaustivo para detectar alguna anomalía en el sistema.

Usar contraseñas seguras.

¿Sabías que una contraseña de 7 caracteres tarda 29 milisegundos en ser hackeada?

Muchas personas usan la misma contraseña para diversas cuentas o usan su nombre o el de sus hijos como clave. Este es un error crucial. Lo más recomendable es usar comandos aleatorios y que combinen letras, números y símbolos.  

Cuidado y alerta.

No te registres en cualquier sitio, ni instales cualquier aplicación en tu equipo. Verifica que la página que estás visitando tenga certificado de seguridad, es decir, que inicie con HTTPS, sobre todo si vas a dejar tu información.

No abras correos de proveedores desconocidos, ni mucho menos descargues ficheros que puedan poner en riesgo la seguridad informática de los datos alojados en tus dispositivos.

Verificar la credibilidad.

Cuando recibas alguna información que te genere desconfianza, revisa en los buscadores si otras personas han hecho preguntas o búsquedas relacionadas con esa marca o servicio. Un buen ejercicio es revisar si tienen redes sociales para conocer la opinión de más personas. 

Adoptar filtros de contenidos.

Existen diversas aplicaciones de seguridad digital que ayudan a filtrar sitios web, aplicaciones y otras páginas de carácter de ocio/entretenimiento que no tienen certificados y suelen estar llenas de amenazas para nuestra información.

Revisa tu Smartphone. 

Uno de cada 36 dispositivos móviles tiene instalada alguna aplicación de alto riesgo para la integridad de los datos personales, según Symantec (Software que se usa para detectar aplicaciones informáticas maliciosas). Así que usa las tiendas oficiales para descargar una aplicacion.

Limita el uso de dispositivos externos.

Normalmente las USB son usadas en los equipos de las empresas sin análisis previo. Para protegerlos lo mejor es compartir documentos en la nube, pero procurando, también, los cuidados necesarios.  

Cifrar los archivos.

Actualmente, muchas empresas crean repositorios de su contenido en Google Drive y son compartidos para toda la organización. Estudios demuestran que el 53% de las empresas tienen  más de 1000 archivos confidenciales para cada empleado. 

Simplemente esto aumenta el riesgo de que pueda haber una fuga de información o que alguna persona externa acceda a estos datos confidenciales. Así que es mejor usar una contraseña para poder acceder a los archivos.

Hacer copias de seguridad.

Para evitar la pérdida total de los datos en caso de que tu computador se vea afectado por un virus, es mejor tener un respaldo de la información, bien sea físico o virtual. Debe ser una práctica habitual.

Mejorar los hábitos de navegación.

Para muchas personas de la empresa puede ser un reto reconocer una página web no confiable o una publicación engañosa en redes sociales. El departamento de IT debe crear conciencia en el usuario para que cada empleado preste la mayor atención al tema de la seguridad informática. En el caso de usuarios independientes, informarse o asesorarse correctamente. 

 

Conclusiones sobre seguridad informática

El delito cibernético tiene un impacto cada vez mayor en los procesos económicos y políticos de los países. Las consecuencias de los ciberataques muestran, a través de numerosos incidentes, que la seguridad informática es indispensable en el mundo actual. Si se incumplen los tres objetivos de protección – confidencialidad, integridad, disponibilidad - puede haber efectos devastadores en cualquier ámbito tecnológico. Por esto, recomendamos siempre seguir estos consejos y asesorarse de manera efectiva.